A menos de dos semanas de que se anunciara el baneo masivo hecho por Amazon hacia más de 3 mil tiendas de todo el mundo por un supuesto esquema de reseñas falsas, algunas compañías de China iniciaron un proceso legal contra el gigante del comercio electrónico.
No obstante, la denuncia no tiene que ver con el hecho del retiro de las más de 3 mil tiendas y 600 marcas de la compañía, si no que lo que están solicitando es que Amazon dejé de retener «varios miles de dólares» de sus ganancias declaradas.
Hasta cierto punto, en la demanda las empresas como Tudi, Angelbliss, Recoo Direct, CsTech y Sopownic, por ejemplo, no niegan haber quebrantado las políticas de reseñas de Amazon, pero lo que solicitan es la liberación de recursos monetarios.
«El proceso legal busca detener cualquier apropiación indebida y uso indebido de fondos que se deben legal y legítimamente a miles de vendedores y comerciantes de Amazon» dice una parte de la demanda que fue publicada por el medio The Verge.
No obstante, en el acuerdo de soluciones empresariales hecho por los servicios de Amazon, se establece que la compañía «se reserva el exclusivo criterio» en decidir si puede o no retener fondos de manera permanente si alguna firma que colabore con ellos viola sus políticas.
La manera en la que las tiendas hacían crecer sus reseñas positivas consistía en lo siguiente: al hacer una compra de su marca en Amazon, se les entregaba el producto y una opción en la que se podían poner en contacto con la empresa para acceder a un programa de «beneficios» el cual consistía en obtener desde productos gratis hasta tarjetas de regalo, una vez que se enviaran comprobantes de que se había hecho una buena puntuación acerca del producto en la página de Amazon.