A pesar de que fue lanzado hace 20 años, el sistema operativo Windows XP todavía tiene presencia fuerte en algunos países del mundo, como en el caso de Armenia, en donde de acuerdo al portal Statcounter, el 53.5% de todas las computadoras del país cuentan con el sistema operativo de Microsoft.
Según el análisis en Armenia se supera por mucho a Windows 10, sólo el 32.8% de computadoras lo tiene y una cifra de personas mucho menor, correspondiente al 11.97% tiene Windows 7. Acerca de Windows 8 no se proporcionaron datos.
Statcounter no especifica el por qué de este comportamiento en Armenia, se especula que es por errores con los sistemas de medición en la región o que las personas utilizan software antiguo que sólo funciona correctamente con Windows XP.
El estudio tambien precisó que a nivel mundial Windows XP concentra el 0.69% de computadoras, por lo que si Microsoft asegura que en todo el planeta hay mil 300 millones de computadoras con Windows 10 que equivalen al 78% se puede hacer una regla de tres para obtener que existen hasta 12 millones de PCs que todavía utilizan Windows XP.
Lo que es un hecho es que Windows XP es uno de los sistemas operativos de Microsoft más recordados. Incluso hace 2 años en pleno 2019 se dio a conocer que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, todavía utilizaba dicho sistema. Esto a pesar de que el soporte para Windows XP terminó de manera oficial en 2018.
Como dato curioso, a finales de septiembre de 2020, en 4chan se filtró el código fuente completo de Windows XP, lo que representó en su momento una amenaza a la seguridad de millones de usuarios, puesto que se pueden encontrar vulnerabilidades en su programación.