La empresa de videojuegos Ubisoft reportó que la semana pasada sufrió un ciberataque que les causó interrupciones en algunos de sus juegos, sistemas y servicios, por lo que, ante la amenaza, comenzaron un reinicio de contraseñas a nivel mundial para descartar cualquier tipo de afectación a sus servidores.
De igual forma, la firma francesa aseguró que sus grupos de inteligencia están en proceso de colaboración con expertos externos para investigar el ataque, por lo que hasta el momento no existe algún tipo de información acerca de los alcances o los datos que pudieron, en su caso, obtener los hackers, aunque se precisó que no existe evidencia de que datos personales de los jugadores hayan sido expuestos productos del incidente.
También, Ubisoft aseguró que todos sus juegos y servicios ya estaban «trabajando con normalidad» al momento de subir su comunicado y afirmaron que continuarán con la investigación.
En lo que va de marzo, varias empresas de tecnología han reportado incidentes similares, como en el caso de Nvidia y Samsung destacando que en ambos casos un grupo de hackers llamados Lapsus$ se atribuyeron los ataques, hecho que también sucedió recientemente con el ataque a Ubisoft, mediante su grupo de Telegram.
En el caso de la firma especializada en periféricos para gráficos, se confirmó que les robaron credenciales, mientras que en la compañía surcoreana los piratas informáticos lograron acceder al código fuente de sus dispositivos Galaxy, además de información específica de la empresa.
Otra firma que también fue afectada en los últimos días fue Mercado Libre, con robo de datos de aproximadamente 300 mil usuarios y la filtración de su código fuente. Aunque hasta el momento este ataque no se ha adjudicado a dicho grupo de hackers, días previos a la filtración, en su grupo de Telegram, Lapsus preguntó a sus seguidores qué empresa querían que fuera la siguiente en ser vulnerada, obteniendo el «triunfo» Mercado Libre.