Después de siete años a la deriva en el espacio exterior, un cohete de SpaceX se encuentra en curso de colisión contra la Luna, por lo que se prevé que el objeto de cuatro toneladas métricas tenga un impacto con el satélite natural el próximo 4 de marzo ya que avanza a una velocidad de 2.58 kilómetros por segundo.
El cohete fue lanzado al espacio en febrero de 2015, desde Florida, Estados Unidos, su objetivo fué el envio del Observatorio Climático del Espacio Profundo de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (Noaa por sus siglas en inglés) que monitorea los vientos solares.
Al cumplir con su misión y dejar al observatorio en su destino, la segunda etapa del cohete Falcon 9 completó la quema en sus propulsores, debido a esto quedo en una posición muy alta lo que le imposibilito regresar a la atmósfera de la Tierra y sin energia suficiente para escapar de la gravedad del planeta y la Luna quedando a la deriva en el espacio.
El choque no será visible desde la tierra, se prevé que el cohete se impacte en el lado oscuro de la luna, se estima que dejará un cráter de hasta 20 metros de ancho, hecho que será confirmado por el Orbitador de Reconocimiento Lunar (LRO) de la NASA el cual pasará por la zona después del choque, así como el Chandrayaan-2, un dispositivo similar de la agencia espacial de la India.
Se tiene planeado que para aprovechar el suceso los científicos obtengan datos adicionales sobre la Luna analizando el material del subsuelo lunar que será expulsado por el impacto del cohete.
Este hecho tiene relevancia debido a que será la primera ocasión en el que un objeto de basura espacial llegue accidentalmente a la Luna.
DATO
No será la primera vez que un objeto lanzado desde la tierra se impacte contra el satélite natural, en 2009 la NASA envió un proyectil para que se estrellara con la Luna con el objetivo de levantar una columna de escombros e identificar los materiales que componían el suelo.