Hoy fue presentado al mercado Transporter, el primer vehículo que promete realizar entregas sin necesidad de un conductor, incluso no cuenta con una cabina para chofer ya que tendría un sistema habilitado para entregar durante varias paradas, desarrollado por la empresa Udelv.
De acuerdo con la firma tiene entre sus principales impulsores a la empresa Mobileye, una rama de Intel especializada en tecnologías de conducción autónoma que tiene como principal motor el sistema en chip Mobileye EyeQ5, mediante el cual, existe un conjunto de cámaras, sensores y radares que funcionan en conjunto.
Dentro de la tecnología que incluye este nuevo invento, se encuentra el Road Experience Management, es decir, un mapa mundial que se actualiza con frecuencia y que permite a los autónomos navegar con un alto índice de precisión.
Según las especificaciones presentadas por Udelv, el Transporter tiene un módulo de nombre uPod, que tiene como principales características ser autónomo e intercambiable y en el que se pueden transportar más de 900 kilos de mercancía aspi como realizar un total de 80 paradas por ciclo, incluso con velocidades promedio de una autopista y recorrer rutas de entre 257 y 482 Km en una sola carga.
Contará con una carga rápida, una carga de 45 minutos puede agregar hasta 354 km más con una velocidad máxima de 112 kilómetros por hora. Puede ser operado mediante las apps de la empresa mediante las cuales se pueden programar, entregar y rastrear los vehículos.
Ubelv asegura que el Transporter está diseñado para realizar entregas de todo tipo, por lo que pueden abarcar desde artículos de tiendas comerciales, paquetes para mensajerías, comestibles, repuestos mecánicos, productos electrónicos y suministros médicos, entre otros.
De acuerdo con datos de la empresa, se espera que para 2028, 35 mil vehículos de este tipo ya estén producidos e impulsados mediante Mobileye, por lo que que las operaciones comerciales iniciarian en 2023.
DATO
- Udelv es una empresa estadounidense que tiene operaciones en San Francisco, en Arizona y Texas y de acuerdo con su página de internet, tiene permiso de operar en 29 de los 33 estados que integran a los Estados Unidos.