A través de su blog para desarrolladores, Google anunció que los interesados en incluir sus aplicaciones en la Play Store tendrán que utilizar el nuevo formato Android App Bundle, con lo que el gigante de la tecnología buscará disminuir la memoria que ocupan las apps en los dispositivos móviles.
Será a partir del próximo mes de agosto cuando las nuevas apps que requieran ser publicadas en la tienda de herramientas de Android deberán de hacerlo bajo el nuevo formato que se convertirá en el nuevo estandar.
Según lo que ha informado la empresa establecida en Mountain View California, a través del nuevo formato buscan optimizar las apps para los teléfonos celulares que trabajen con Android. No obstante, este cambio podría traer consecuencias para los desarrolladores, ya que el formato Android App Bundle únicamente será utilizado en Google Play, lo que podría limitar el acceso a las aplicaciones a través de tiendas de terceros.
Si bien el formato .aab fue presentado en 2018 por Google, la firma estadounidense dio tiempo para que los desarrolladores se acoplaran al formato y de acuerdo con datos de la compañía de tecnología, actualmente existen más de 1 millón de aplicaciones que se están produciendo bajo el formato, entre las que se incluyen la mayoría de las aplicaciones que se encuentran en el top 1000 de la Play Store.
La novedad con Android App Bundle es que los servidores de Google analizan el celular en el que se instalará la app, para crear una aplicación simplificada que generará una optimización de espacio, que de acuerdo con estimaciones de la propia firma estadounidense hará que el tamaño del software a instalar se reduzca hasta en un 15 por ciento.