El empresario Carlos Guerrero, dirigente de la empresa Elite By Carga se declaró culpable de haber utilizado herramientas para espiar a gobiernos mexicanos, empresas y personas específicas, de acuerdo con un boletín hecho público por la fiscalía de Estados Unidos.

Según la información, el software de espionaje fabricado por The Hacking Team fue utilizado en México para espiar a políticos. Entre las principales aplicaciones, se incluyen las de interceptar llamadas, hackear cuentas de iCloud e incluso, intervenir mensajes de WhatsApp.

Carlos Guerrero durante su declaración también informó que cuando ofreció las aplicaciones sabía que en el caso de los clientes gubernamentales, no lo usarían específicamente para propósitos de seguridad pública.

Dentro de la carpeta de investigación, también se incluye que Elite By Carga logró tener dispositivos y herramientas de geolocalización para lograr intervenir smartphones desde el año 2014, por lo que Carlos Guerrero ofreció servicios de hacking tanto en México como en Estados Unidos.

Dentro de los casos que se hicieron medianamente públicos, la fiscalía mencionó uno correspondiente a un caso de intervención de comunicaciones a un político que era candidato a alcalde de un municipio del estado de Morelos, los hechos habrían ocurrido entre el 2016 y 2017.

Dentro de los funcionarios mexicanos señalados en adquirir equipo de espionaje, se incluyen a los gobiernos de Baja California, Durango, Chihuahua, Morelos, Tabasco, Sonora y Yucatán. Como era de esperarse, en ambos casos los gobiernos mexicanos negaron haber comprado, a pesar de que el propio Carlos Guerrero ya confesó; las principales infecciones se realizaron en Android y en computadoras con Windows.

DATO

Hacking Team es una compañía de tecnología ubicada en Milán, Italia, que se especializa en la venta de herramientas de vigilancia e intrusión ofensiva a gobiernos, agencias de aplicación de la ley. A pesar de que ha sido criticado por vender sus productos a gobiernos con bajos índices de derechos humanos, la empresa asegura que puede deshabilitar su software si no es utilizado de manera ética.

Artículo anteriorIn the U.S., Mexican Man Found Guilty of Offering Spying Software to Governments and Companies
Artículo siguienteRealme to Unveil «World’s Fastest» Charging at MWC 2022

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí