Desde Europa, usuarios generaron reportes de que se les habilitó una opción en Youtube en la que les permiten contratar Premium Lite, servicio más barato que el paquete regular de la plataforma de videos que únicamente permite a los usuarios ver videos sin anuncios tanto en la página principal como en Youtube Kids.
En teoría, esta nueva membresía tiene un costo menor de 41.7 por ciento, ya que en el viejo continente Premium cuesta 11.9 euros y la versión lite 6.99 euros. No obstante, la oferta está restringida para que en un inicio sólo algunos países puedan acceder a ella, por lo que actualmente está disponible en Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Luxemburgo, Países Bajos, Noruega y Suecia, a manera de prueba.
Si bien actualmente es un experimento en algunos países, en caso de implementarse en más hablaría de la diversificación del mercado de Youtube, ya que en búsqueda de un mayor público para su servicio premium -aunque sea en la versión Lite- le diría adiós en su plan más barato a características como la descarga de videos para ver sin conexión, la inclusión de Youtube Music y la reproducción en segundo plano, por ejemplo.
Con base en los precios que se manejaron en Europa y teniendo en cuenta que en México el costo actual del servicio es de 119 pesos al mes, la versión Lite llegaría entre 60 y 80 pesos aproximadamente, aunque hasta el momento no se tiene una fecha confirmada en la cual el servicio podría arribar al mercado nacional, por lo que incluso, está abierta la posibilidad de que no se implemente en nuestro país.