A lo largo de los años Xbox ha revolucionado el mercado de los videojuegos enfrentandose a grandes competidores de la industria como Nintendo y Sony colocandose como una opción interesante y asequible para los usuarios.

El pasado 15 de noviembre de 2021 Xbox cumplio 20 años de su primer lanzamiento, la primera Xbox fue la precursora de grandes proyectos como el Xbox 360, el Xbox One y ahora el Xbox One S y la versión más potente hasta el momento, la Xbox One X.

Del Xbox, al Xbox One X, la historia de la consola de Microsoft

La primera versión de Xbox fue lanzada el 15 de noviembre de 2001 y tuvo sus orígenes en 1993 cuando la junta directiva de Microsoft con Bill Gates al frente anunció la creación de un nuevo software enfocado en el desarrollo de juegos y contenido multimedia.

Fue asi como Microsoft se centro en el desarrollo de DirectX, un conjunto de interfaces de programación que facilitaban el desarrollo de juegos. Sin embargo no tuvo tanto éxito, los programadores lo utilizaron muy poco en sus inicios. Para lograr que DirectX tuviera éxito Microsoft tuvo que organizar presentaciones y actividades de difusión con los creadores y sólo así comenzó a despertar el interés a tal grado que las computadoras se inundaron de cientos de juegos desarrollados en DirectX.

En 1994 se dio la llegada de la Playstation desarrollada por Sony lo que impacto de manera significativa al mercado de Microsoft con DirectX y logró que muchos usuarios de PC migraran a la nueva consola de Sony.

Después de un análisis en el que seguramente Microsoft recordo el fiasco de Apple con su consola Pippin y considerando lo arriesgado que sería lanzar una consola propia en 1998 Microsoft comenzó a planear una consola de videojuegos que estuviera basada en DirectX.

Como dato curioso se manejó que la consola se llamaría DirectX Box y generó demasiada conversación previa a su lanzamiento. Fue hasta 1999 cuando Bill Gates confirmó el interés de su empresa en incursionar en los videojuegos.

Entonces comenzó la producción de la primera edición del Xbox que fue considerada por muchos como una computadora disfrazada enfocada en los videojuegos, entre sus principales características se tuvieron opciones de personalización y gatillos analógicos en los controles, todo potenciado por Intel y Nvidia quienes fueron los encargados de brindar el poder de procesamiento y grafico al Xbox. También se incorporó un lector de DVD un disco duro interno e incluso un puerto Ethernet, en marzo del 2000 Microsoft confirmó su nueva apuesta en el mercado de los videojuegos anunciando el nombre final: Xbox.

Dentro de los primeros lanzamientos de videojuegos destacados para Xbox se enlistan Halo: Combat Evolved, Star Wars: Knights of the Old Republic, además de algunos títulos de otras desarrolladoras como FIFA, Madden y otros juegos exclusivos, como Dead or Alive 3 o Ninja Gaiden Black.

Xbox nunca despuntó en Asia, en el resto del mundo se convirtió en una de las consolas consentidas que la hizo tener hasta 24 millones de unidades vendidas antes de evolucionar al Xbox 360.

El Xbox 360 fue lanzado a finales de 2005 incorporando nuevas funciones como Xbox Live que permitia partidas en linea; dentro de sus principales características destacaban su unidad central de procesamiento basada en IBM PowerPC así como una unidad de procesamiento gráfico que soportaba la tecnología Shaders Unificados lo que le permitía hasta 8 horas de juego continuo.Además se implementó el sistema de retrocompatibilidad que permitía jugar con hasta 478 títulos de su consola predecesora Xbox.

A lo largo de la existencia del Xbox 360 (por más de 10 años), se tuvieron cinco modelos diferentes siendo los últimos Slim y Elite, los cuales finalizaron su producción en 2015, con una venta de hasta 86 millones de unidades.

Durante casi tres años Xbox tuvo dos consolas a la venta al tener también el Xbox One que inició su comercialización el 22 de noviembre del 2013. De acuerdo con algunas estimaciones esta versión vendió 50 millones de consolas hasta el 2020 cuando Microsoft anunció que cesó la producción de esta consola por lo que únicamente dejó la producción del Xbox One S, la cual todavía se encuentra entre las preferencias de los consumidores.

La versión más potente hasta la fecha de Xbox es la Xbox Series X que soporta una calidad 4K a 120 cuadros por segundo y hasta 8K con HDR, fue lanzada el 10 de noviembre del 2020.

Artículo anteriorErrores en macOS Monterey, una de las fallas más relevantes del Sistema Operativo de Apple en los últimos años
Artículo siguientePlayStation, su ascenso, tropiezo y cumbre

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí