Si bien Twitch actualmente es la plataforma de streaming de videojuegos más famosa a nivel mundial y a raíz de la pandemia de Covid-19 ha tenido un crecimiento exponencial, sus orígenes se remontan a muchos años atrás.
Antes de Twitch existieron otros sitios, en 2007 se lanzo Justin.tv en el que su creador Justin Kan dividió la página en diferentes categorías, entre las que se destacó la enfocada en videojuegos. Al tener éxito obtuvo algunos patrocinios de marcas gigantes como Starcraft y Blizzard por lo que comenzó a crecer de manera rápida.
Cuatro años después de su creación en 2011, Justin.tv puso en funcionamiento una nueva plataforma, enfocada especialmente para los deportes electrónicos, de acuerdo con Justin Kan, el nombre se inspiró en el término «twitch gameplay» el cual se utiliza para referirse al tiempo de reacción de los jugadores. Uno de los cofundadores del sitio, Emmet Shear, fue nombrado como director general de Twitch.
A partir de su presentación la plataforma recibió diversos impulsos de capital, en 2012 fue de 15 millones de dólares y también obtuvo 20 millones de dolares en 2013.
Para el año 2014, Justin.tv Inc tuvo un cambio de nombre, por lo que se llamó Twitch Interactive, ya que el nuevo producto generó una derrama económica mayor y tuvo un impacto más alto en comparación con su creador. A finales de ese año, Justin.tv fue cerrado de manera definitiva y se enfocaron completamente en Twitch.
En 2014 se anunció que Amazon, el gigante de Ecommerce había adquirido a Twitch por un monto de 970 millones de dólares, incluso en meses previos se especulaba que Google sería quien compraría a la plataforma de streaming.
Bajo la administración de la empresa liderada por Jeff Bezos Twitch se enfocó en la creación de algoritmos y la expansión a no sólo ofrecer contenido de videojuegos, por lo que, en primera instancia se abrió una categoría para streams de música y después se presentó un proyecto llamado Twitch Presents, mediante el cual se transmitieron diversos contenidos como los Power Rangers, Doctor Who, Pokémon, entre otros.
Actualmente Twitch está disponible mediante la aplicación móvil para iOs y Android, además de plataformas como Xbox y Playstation, mediante la cual se ofrecen streams de alta definición en formato horizontal.
Twitch en 2021, los streamers y juegos más vistos
En el 2021 se pusieron de moda las decenas de colaboraciones entre streamers latinoamericanos y españoles, además de que los juegos más vistos se han mantenido ya por algunos años.
De acuerdo con la plataforma especializada Superdry en la que se analizaron datos de Google más buscados en la plataforma de Twitch de un total de 169 países, el mayor streamer a nivel mundial es el estadounidense Ninja, quien especializado en Fortnite y con 17 millones de seguidores de 46 países diferentes encabeza la lista entre los más vistos. En el segundo puesto se ubica TommyInnit, un creador de contenido de sólo 17 años de edad que incluso tiene un récord guiness por tener el canal de Twitch con más suscriptores dedicado en especial a Minecraft.
El streamer en español más popular es el español Auronplay quien tiene más de 10.8 millones de seguidores y es el más buscado en los países de Latinoamérica y España, seguido de otros de sus compatriotas, Rubius con un total de 10.4 millones de seguidores; TheGrefg con 8.54 millones de seguidores e Ibai con 8.45 millones de seguidores. Hasta el lugar número cinco se encuentra un latinoamericano, el colombiano residente en México JuansGuarnizo, quien ostenta 5.95 millones de personas que están suscritas a su canal, teniendo por debajo a un mexicano ElDED, con 4.56 millones.
En cuanto a número de espectadores en noviembre de 2021 hubo algunas sorpresas en el ranking, Auronplay fue el el streamer más visto con 9.56 millones de horas de visualización, el segundo fue Ibai con 7.52 millones, el tercero TheGrefg con 6.64 millones de horas vistas y en el cuarto JuanSGuarnizo con 5.94 millones de horas vistas. La sorpresa fue que en el ranking apareció el jugador mexicano profesional de Fortnite, Jelty con un total de 4.96 millones de horas en suma.
Entre los juegos mas vistos en streaming en 2021 se enlistan Fortnite en el primer puesto, seguido de Minecraft, GTA V, Genshin Impact y finalmente, Valorant.