Greg Joswiak, líder de marketing de Apple, aseguró, durante la realización de un especial para conmemorar los 15 años del lanzamiento del primer iPhone hecho por el Wall Street Journal que su competencia directa, Samsung, les había “copiado” su tecnología.
Ante la pregunta expresa de Joanna Stern, del medio mencionado sobre su opinión de la firma surcoreana, Joswiak dio una declaración polémica debido al historial que tienen Apple y Samsung de competencia.
“Ellos (Samsung) eran molestos y eran molestos porque como sabes, copiaron nuestra tecnología. Tomaron las innovaciones que creamos y crearon una copia pobre, y solo pusieron una pantalla más grande alrededor”.
Dijo el ejecutivo de Apple.
La queja de Greg Joswiak es particularmente en cuanto a la integración de pantallas de gran tamaño en los smartphones Android. No obstante, Samsung en los tiempos que tenía como flagship al Galaxy S4, incorporaba una pantalla de 5 pulgadas, mientras que el iPhone 5 se mantenía en el tamaño de las 4 pulgadas.
Para el año siguiente, Apple incursionó todavía en pantallas más grandes, por lo que en 2014 anunció su iPhone 6, con un tamaño de 4.7 pulgadas y una versión más grande denominada Plus, la cual creció hasta las 5.5 pulgadas.
Las acusaciones de copia comenzaron mucho antes, en el año de 2011, Apple ingresó una demanda ante tribunales luego de que aseguran que Samsung había violentado la ley de patentes en su línea Galaxy de ese año, particularmente en el diseño de los terminales.
El asunto concluyó unos años después, cuando ambas marcas llegaron a un acuerdo. A pesar de ello, la marca de la manzana emitió una declaración sobre que el caso “había sido más que por dinero”, y consideraron que ellos empezaron la revolución de los teléfonos inteligentes, lo cual fue “copiado descaradamente” por Samsung.
“Es importante que sigamos protegiendo el arduo trabajo y la innovación de tantas personas en Apple. Agradecemos al jurado y nos complace que estén de acuerdo en que Samsung deba pagar por copiar nuestros productos”.
DATO
En el largo historial de demandas, Samsung aceptó el 4 de diciembre de 2015, pagar Apple la suma de USD 548 millones determinada por la justicia, aunque esto sólo representaba la mitad de lo que Apple habia pedido.