Si bien estamos acostumbrados a escuchar que Xiaomi está en los tops de venta en países asiáticos, por primera vez en Latinoamérica, la marca china lideró las preferencias de los compradores, de acuerdo con cifras del portal especializado Counterpoint, quien aseguró que en Colombia, ocupa el número uno en cuanto a ventas.
Según los datos revelados esta semana, correspondientes al segundo trimestre del año, Xiaomi concentra las preferencias de los colombianos, con el 26% del mercado; seguido por Motorola en el segundo puesto, con 15%; Vivo, en el tercero, con 5% y Tecno en cuarto, con el 3%. Las demás marcas concentran el 50% restante.
Si los datos son interesantes por ver a Xiaomi en el número uno, lo son más cuando se analizan en comparación con el año pasado, pues en el mismo trimestre apenas tenía el 7%, lo que quiere decir, que tuvo un meteórico ascenso y tan sólo 12 meses creció 19%.
Cabe señalar que los terminales chinos resultaron muy beneficiados este año, pues entre las diversas marcas que hay, ocupan el 65% del mercado colombiano.
Xiaomi llegó a Colombia en 2018 y de acuerdo con Counterpoint, su éxito tiene que ver con la apertura de 12 tiendas de la marca y un «agresivo» plan de expansión, en el que también se incluye la disminución de precios de sus terminales y las alianzas estratégicas con operadores de telefonía para ofrecer combos con equipo.
A pesar de haber llegado a México en 2017, Xiaomi todavía está muy lejos de ser el número uno, pero ya superó en ventas a Apple y se ubica en el tercer puesto. Será cuestión de tiempo para ver si en tierras aztecas, Xiaomi puede desbancar a Samsung y a Motorola como las marcas predilectas de los mexicanos.