El director de la NASA, Jim Free, declaró en conferencia de prensa que están en proceso de solicitar nuevas fechas para la realización del lanzamiento del cohete Space Launch System perteneciente a la misión Artemis I antes de que termine septiembre.
De acuerdo con el funcionario estadounidense, las fechas propuestas son el 23 y 27 de septiembre, además se contempla una exención con el objetivo de hacer una nueva prueba en las baterías del sistema de terminación de vuelo.
Actualmente, los ingenieros de la NASA están en proceso de reemplazar los sellos en las líneas que llevan el hidrógeno líquido al cohete, según información emitida por el propio Jim Free.
Por otra parte, Mike Bolger gerente del programa Exploration Ground System adelantó que todavía desconocen si una sobrepresión inadvertida fue lo que dañó los componentes en el intento de lanzamiento que se llevó a cabo el sábado pasado.
El 17 de septiembre se hará una prueba adicional en algunos de los tanques de combustible, con el objetivo de comprobar que las labores para solucionar los problemas surtieron efecto; esto se comprobará a través de la realización de un ensayo general húmedo, toda vez que los especialistas de la NASA consideran que ya se cumplieron con los objetivos previamente planteados.
Hasta el momento ya suman dos intentos fallidos de vuelo, los cuales se realizaron en primera instancia el 29 de agosto y posteriormente el 3 de septiembre. El cohete Artemis I ya está en la plataforma 39B listo para ser lanzado desde hace tres semanas.
DATO
El programa Artemis es un programa internacional de vuelo espacial tripulado que está liderado por la NASA y algunas compañías comerciales y otras agencias espaciales, tiene el objetivo de volver a la Luna para explorarla, llevara a la primera mujer y al próximo hombre al satélite natural de la Tierra; se espera que para el 2024 se pueda llegar a la región lunar del polo sur, y a largo plazo establecer una presencia sostenible en el lugar.