Desde hace algunos años BlackBerry no ha tenido participación en el mercado de los teléfonos celulares, ahora de manera oficial se retira del mercado siendo una de las primeras empresas que se hicieron populares a nivel mundial en el ámbito de los dispositivos móviles.
La empresa anunciará que vendió todo su portafolio de patentes de telefonía y mensajería, abandonando cualquier posibilidad de retorno. De acuerdo con medios especializados, el comprador es la compañía Catapult IP Innovations Inc la cual tiene sede en Delaware, Estados Unidos y es descrita como un «vehículo de propósito especial» formado para adquirir las creaciones de BlackBerry.
La operación para obtener la propiedad intelectual de la ex empresa de tecnología será de 600 millones de dólares, según reportes. Esto incluirá todas las patentes de dispositivos móviles, de servicios de mensajería, de redes inalámbricas, es decir, todo lo relacionado con los teléfonos BlackBerry, los teclados QWERTY y el BlackBerry Messenger.
Por su parte, la página web Ars Technica detalló que Catapult IP Innovations deberá de monetizar las patentes de BlackBerry de alguna manera, ya que la firma que adquirirá la propiedad intelectual tiene deudas y no cuenta con productos ni flujo de efectivo. Bajo esta premisa, analistas esperan que el plan de Catapult al adquirir los derechos tiene como finalidad demandar a todos los servicios que pudieran estar violando las patentes.
Esto no es algo nuevo, puesto que incluso BlackBerry hizo algo similar en 2018, cuando demandó a Messenger por supuesta violación de ideas en las características de silenciar y mostrar notificaciones como una insignia de ícono numérico.
En redes sociales este movimiento fue catalogado como «el fin de una era» al recordar la capacidad de ventas que en su momento llegó a tener BlackBerry. No es algo inesperado, desde el 4 de enero los servicios de dispositivos que operaban con sistemas operativos propios dejarían de funcionar «de manera confiable” dejando inactivas las funciones de llamadas, datos y mensajería.
DATO
En 10 años, el valor de BlackBerry se desplomó 91.4%. A mediados de la década del 2000 la empresa de origen canadiense tuvo hasta el 25% del mercado de smartphones a nivel mundial, llegando hasta el 45% en América Latina y el Caribe; en contraste, datos de 2016 muestran que tenía una cuota de mercado equivalente al 0.0481%.